La caja de cambio automática de un coche es un sistema que le permite adaptar la velocidad y el par motor a las condiciones de conducción, sin que usted como conductor tenga que intervenir manualmente. Como seguramente ya sabe, la caja de cambio automática se compone de varios elementos, como el convertidor de par, el embrague, el conjunto de engranajes planetarios y el cuerpo de válvulas. Para hablar sobre este tipo de caja y el mantenimiento que requieren, desde Diésel Inyección Milladoiro, especialistas en la reparación de caja de cambios en Santiago, hemos preparado este artículo.
¿Por qué el mantenimiento de la caja de cambio importa tanto?
El mantenimiento de la caja de cambio automática es fundamental para evitar averías y, dado que se trata de una importante inversión, prolongar la vida útil de su vehículo. Algunas de las recomendaciones que le hacemos desde nuestro taller mecánico en Santiago para que pueda conservar a la perfección su caja de cambio son estas:
Revisiones periódicas
Revisar periódicamente el nivel y el estado del aceite de la caja de cambio. El aceite es el encargado de lubricar, refrigerar y limpiar los componentes internos de la caja. Si el nivel es bajo o el aceite está sucio o quemado, puede provocar daños irreparables en la caja. Le recomendamos cambiar el aceite cada 60.000 o 80.000 kilómetros, según las especificaciones del fabricante.
Cambios de los filtros del aceite
Cambiar el filtro de aceite de la caja de cambio cada vez que se cambie el aceite. El filtro evita que las impurezas y los residuos metálicos se acumulen en el circuito hidráulico y afecten al funcionamiento de su caja de cambio automática.
Conducción responsable
Le aconsejamos evitar los cambios bruscos de marcha o las aceleraciones repentinas, ya que pueden generar un desgaste excesivo o una sobrecarga en la caja de cambio. Por otro lado, es bastante aconsejable también usar el modo manual o secuencial solo cuando sea necesario, por ejemplo, en pendientes pronunciadas o en situaciones de adelantamiento. El modo manual le permite al conductor seleccionar la marcha más adecuada para cada momento, pero también implica un mayor esfuerzo para la caja de cambio.
Respetar los tiempos del motor y la caja
Es preciso respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento del motor y la caja de cambio. Antes de iniciar la marcha, debería esperar a que el motor alcance una temperatura óptima, y lo mismo al finalizar el trayecto. Esto ayuda a evitar que el aceite se degrade por las variaciones térmicas.
Ante una avería con su caja de cambio automática en Santiago…
La caja de cambio automática, como hemos podido ir viendo, es un sistema que ofrece comodidad, seguridad y eficiencia al conducir, pero también requiere un cuidado especial para garantizar su correcto funcionamiento. Siguiendo estos consejos, se puede alargar su vida útil y si llega el momento de precisar ayuda de un taller experto en cajas de cambios automáticas, cuente con Diésel Inyección Milladoiro en Santiago.