¿Qué es la caja de cambio automática y cómo hacerle un buen mantenimiento?

Publicado: 08 de febrero de 2024, 08:45
  1. Cajas de cambio
¿Qué es la caja de cambio automática y cómo hacerle un buen mantenimiento?

La caja de cambio automática de un coche es un sistema que le permite adaptar la velocidad y el par motor a las condiciones de conducción, sin que usted como conductor tenga que intervenir manualmente. Como seguramente ya sabe, la caja de cambio automática se compone de varios elementos, como el convertidor de par, el embrague, el conjunto de engranajes planetarios y el cuerpo de válvulas. Para hablar sobre este tipo de caja y el mantenimiento que requieren, desde Diésel Inyección Milladoiro, especialistas en la reparación de caja de cambios en Santiago, hemos preparado este artículo.

¿Por qué el mantenimiento de la caja de cambio importa tanto?

El mantenimiento de la caja de cambio automática es fundamental para evitar averías y, dado que se trata de una importante inversión, prolongar la vida útil de su vehículo. Algunas de las recomendaciones que le hacemos desde nuestro taller mecánico en Santiago para que pueda conservar a la perfección su caja de cambio son estas:

Revisiones periódicas

Revisar periódicamente el nivel y el estado del aceite de la caja de cambio. El aceite es el encargado de lubricar, refrigerar y limpiar los componentes internos de la caja. Si el nivel es bajo o el aceite está sucio o quemado, puede provocar daños irreparables en la caja. Le recomendamos cambiar el aceite cada 60.000 o 80.000 kilómetros, según las especificaciones del fabricante.

Cambios de los filtros del aceite

Cambiar el filtro de aceite de la caja de cambio cada vez que se cambie el aceite. El filtro evita que las impurezas y los residuos metálicos se acumulen en el circuito hidráulico y afecten al funcionamiento de su caja de cambio automática.

Conducción responsable

Le aconsejamos evitar los cambios bruscos de marcha o las aceleraciones repentinas, ya que pueden generar un desgaste excesivo o una sobrecarga en la caja de cambio. Por otro lado, es bastante aconsejable también usar el modo manual o secuencial solo cuando sea necesario, por ejemplo, en pendientes pronunciadas o en situaciones de adelantamiento. El modo manual le permite al conductor seleccionar la marcha más adecuada para cada momento, pero también implica un mayor esfuerzo para la caja de cambio.

Respetar los tiempos del motor y la caja

Es preciso respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento del motor y la caja de cambio. Antes de iniciar la marcha, debería esperar a que el motor alcance una temperatura óptima, y lo mismo al finalizar el trayecto. Esto ayuda a evitar que el aceite se degrade por las variaciones térmicas.

Ante una avería con su caja de cambio automática en Santiago…

La caja de cambio automática, como hemos podido ir viendo, es un sistema que ofrece comodidad, seguridad y eficiencia al conducir, pero también requiere un cuidado especial para garantizar su correcto funcionamiento. Siguiendo estos consejos, se puede alargar su vida útil y si llega el momento de precisar ayuda de un taller experto en cajas de cambios automáticas, cuente con Diésel Inyección Milladoiro en Santiago.

Noticias relacionadas

¿Se estropean más las cajas de cambio manuales o automáticas? 11 jul

¿Se estropean más las cajas de cambio manuales o automáticas?

11/07/2022 Cajas de cambio
De manera tradicional, la caja de cambio que traían los automóviles de serie era siempre manual. Pero lo cierto es que los cambios automáticos son cada vez más habituales en los vehículos con la mayor innovación e incorporación de la tecnología a los coches a precios más asequibles. Ante esta
Tipos de cajas de cambios y averías más comunes 5 abr

Tipos de cajas de cambios y averías más comunes

05/04/2022 Cajas de cambio
Una de las averías más comunes en los automóviles es la que tiene que ver con las cajas de cambio y los diferentes tipos que existen en el mercado. Conocer bien sus características y su guía de uso es fundamental justamente para evitar averías indeseadas. Desde Diésel Inyección Milladoiro en
¿Cómo impedir que se estropee la caja de cambios de nuestro vehículo? 27 dic

¿Cómo impedir que se estropee la caja de cambios de nuestro vehículo?

27/12/2021 Cajas de cambio
La caja de cambios es una de las piezas más importantes en nuestro coche, aunque cada ciertos kilómetros es recomendable cambiarla por una nueva, hay muchas formas de aumentar el tiempo de vida útil de ese componente de su vehículo. En Diésel Inyección Milladoiro sabemos lo importante que es para
Reparación de cajas de cambios en Santiago: averías más comunes 26 oct

Reparación de cajas de cambios en Santiago: averías más comunes

26/10/2021 Cajas de cambio
Los vehículos necesitan un mantenimiento a lo largo de su vida útil para impedir que se produzcan averías. Entre las revisiones más comunes que debemos realizar en el coche podemos destacar, por ejemplo, los cambios de neumáticos, de aceite, de luces... En ocasiones, en nuestro taller mecánico en