El turbo es uno de los componentes más importantes del motor moderno, pero también uno de los más sensibles. Su función consiste en aprovechar los gases de escape para comprimir el aire que entra al motor, aumentando la potencia y la eficiencia. Durante ese proceso es normal escuchar un leve silbido, pero cuando el sonido cambia de tono o aparecen ruidos extraños, podemos estar ante el riesgo de una avería. ¿Pero cuáles son realmente los ruidos que nos deben poner sobre alerta? Desde Diésel Inyección Milladoiro, su taller mecánico en Santiago, se los explicamos a lo largo de este artículo.
Motivos por los que puede pitar el turbo
El silbido característico del turbo se produce por el movimiento del aire a alta velocidad dentro del sistema. Sin embargo, si ese sonido se vuelve más agudo, fuerte o irregular, se puede deber a fugas en las conducciones, desgaste en los rodamientos o acumulación de carbonilla. Estos problemas provocan fricción y pérdida de presión, afectando directamente al rendimiento del motor.
En los casos más graves, un ruido metálico o una vibración al acelerar pueden significar que las aspas de la turbina están rozando la carcasa. Sin una intervención a tiempo, se corre el riesgo de que el daño se extienda y provoque una avería completa.
7 ruidos que anticipan una avería inminente del turbo
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Silbido agudo y persistente: suele indicar una fuga en los manguitos, las juntas o las abrazaderas, o bien un desgaste excesivo de los rodamientos.
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Chirrido metálico: señala que las aspas están rozando la carcasa, una situación que puede terminar destruyendo el turbo y dañando el motor.
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Zumbido al acelerar: es un síntoma de holgura o desalineación en el eje del turbo, generalmente causado por falta de lubricación.
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Aullido o ruido de aspiradora: aparece cuando hay grandes holguras internas; las aspas rozan el cuerpo del turbo y el riesgo de rotura es elevado.
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Ruido intermitente con tirones: suele deberse a un fallo en la válvula de descarga, que afecta al control de la presión de sobrealimentación.
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Vibraciones anormales: en este caso, la causa suele ser un desequilibrio de las partes móviles o una acumulación de residuos en la turbina.
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Silbido fuerte al soltar el acelerador: indica un posible fallo en la válvula antirretorno o en el sistema de recirculación de aire, provocando sobrepresión.
¿Ruidos en el turbo? Nuestros mecánicos en Santiago harán el diagnóstico correcto
A pesar de que ahora tenga la información necesaria para identificar los ruidos preocupantes del turbo de un motor, lo realmente importante es que, ante su aparición, contacte con nuestros mecánicos en Santiago para que podamos hacer un diagnóstico y aplicar la mejor solución al problema. ¡Confíe en nosotros! Tenemos la experiencia necesaria para que el turbo de su coche funcione sin problemas.