Temas

¿Para qué sirve el catalizador de un coche?

09/10/2020 · Catalizadores

En el mundo de la mecánica son muchas las piezas que es necesario conocer para poder reparar cualquier avería relacionada con el motor de un coche y su correcto funcionamiento.

La correa de distribución, junta de culata, caja de cambios o el embrague son algunas de las piezas más conocidas del sector de la mecánica, pero… ¿qué es un catalizador?

En Diésel Inyección Milladoiro contamos con una gran experiencia en el mundo de la mecánica. Nuestra gran trayectoria y formación ha hecho que seamos uno de los talleres mecánicos más reconocidos de la zona de Santiago de Compostela, siendo la limpieza de catalizadores una de nuestras grandes especialidades.

¿Cuál es la función del catalizador?

Esta pieza mecánica va incrustada en el tubo de escape, optimizando los gases que el vehículo expulsa y disminuyendo las partículas contaminantes del mismo. La técnica mediante la cual se lleva a cabo la reducción de gases contaminantes se denomina como catálisis.

Se podría decir que la finalidad principal de un catalizador es la de traspasar el calor de los gases de escape al propio mecanismo de catálisis, enfriando así los mismos y reduciendo su nivel de partículas tóxicas.

Principales averías de un catalizador de coche

Son muchos las señales que indican que el catalizador de un vehículo se está averiando, por ejemplo, un funcionamiento inestable del motor, afectando al ralentí o a la aceleración del mismo.

Si notamos que el motor de nuestro vehículo aumenta o reduce las revoluciones por sí mismo, puede significar que el catalizador está comenzando a fallar, aunque también puede deberse a muchos otros factores.

Otra de las señales de que el catalizador no está cumpliendo su función, mucho más sencilla de identificar, es el exceso de gases de escape con un olor muy fuerte y fuera de lo habitual.

Tener el catalizador del vehículo en buen estado es fundamental para poder superar de manera exitosa la Inspección Técnica del Vehículo, también conocida como ITV. En caso de que la pieza que se encarga de la catálisis esté defectuosa el vehículo fallará en la prueba de emisión de gases, superando el límite máximo y debiendo repararlo, limpiarlo o sustituirlo para poder volver a pasar la ITV.

¿Dónde limpiar el catalizador de un coche en Santiago de Compostela?

Diésel Inyección Milladoiro somos el taller mecánico que estás buscando si lo que necesitas es limpiar el catalizador de tu vehículo. El equipo profesional de este taller en Santiago lo formamos un grupo de mecánicos altamente cualificados y con una amplia experiencia en el sector.

La satisfacción de nuestros clientes es nuestro mejor aval.

¡Compártelo!