Categorías

Testigos del coche ¿qué son y para qué sirven?

19/10/2018· Taller

Todo vehículo está lleno de sensores que buscan avisar de cualquier error o fallo en la actividad de los elementos de su alrededor. Cuando estos sensores detectan un mal funcionamiento hacen saltar el testigo o chivatos correspondiente.

En Diesel Inyección Milladoiro recomendamos realizar revisiones periódicas y no obviar ninguna señal que indique que el coche o la moto tiene un fallo en su sistema que puedan poner en peligro la seguridad de sus ocupantes.

Tipos de testigos del coche
Los testigos son alarmas luminosas que, normalmente y dependiendo de su transcendencia, van acompañados de un pitido que alerte al conductor y por supuesto del símbolo que advierte de dónde está el error.

El color de la luz con la que se manifiesta está determinado por la gravedad del fallo. Así nos podemos encontrar:

  • Color rojo: es un problema grave. Un testigo con esta tonalidad significa que se debe detener la marcha y el vehículo debe de ser examinado por un mecánico.
  • Color ámbar, amarillo o naranja: informar sobre un fallo en alguno de los sistemas. Una alerta de este color no obliga a la detección del vehículo pero sí a extremar la precaución en la conducción y, por supuesto, a la revisión del defecto.
  • Color verde o azul: indican la funcionalidad. Un testigo luminoso con estos colores son meros avisadores del uso de un elemento opcional en el vehículo, como pueden ser las luces. Por lo tanto, este tipo de señal no supone ningún tipo de peligro.

¿Cuáles son los testigos más frecuentes?
Los testigos más habituales suelen ser avisos de puerta abierta, freno de mano puesto o conducción sin cinturón. Este tipo de chivatos no representan un peligro en la funcionalidad del coche pero sí en la seguridad en la conducción.

Otros testigos frecuentes en el cuadro de un coche o moto son la advertencia de combustible bajo, un fallo en la temperatura en el líquido anticongelante, el nivel de aceite insuficiente y un error en la batería o alternador. Estos sí suponen un riesgo para integridad del vehículo.

En Diesel Inyección Milladoiro no solo nos centramos en la reparación y revisión, también aconsejamos a nuestros clientes ante cualquier duda con su coche. Por ello, si necesita realizar cualquier consulta o revisión a su vehículo, contacte con nosotros.