Categorías

¿Son útiles las cadenas en invierno?

07/12/2018· Taller

Llega el invierno y con él las nevadas y heladas. A pesar de que en Galicia no nieva demasiado, hay zonas en las que es necesario el uso de cadenas en estas épocas o al menos tomar precauciones ya que la conducción puede volverse peligrosa. En Diesel Inyección Milladoiro queremos informarle sobre los tipos y funciones de las cadenas para los vehículos y de las alternativas que existen a ellas.

El uso de las cadenas para los coches no es obligatorio por ley pero en ciertas épocas del año y zonas de nieve o de heladas frecuentes es recomendable que sean usadas por todos los vehículos. Las cadenas proporcionan el agarre correcto que los neumáticos no conseguirían por si solos en esas condiciones climáticas.

Es fundamental elegir las cadenas que se adapten al tamaño de los neumáticos y suelen colocarse solamente en las ruedas delanteras. No se deben superar con ellas puestas los 50 km/h, ya que la distancia de frenado no es igual a la del coche sin cadenas.

 

Tipos de cadenas más habituales


- Cadenas clásicas de metal: están formadas por eslabones metálicos que rodean el neumático, su montaje no es del todo fácil.


- Cadenas textiles: ofrece más comodidad en la conducción ya que son como fundas de tela lisas y no provocan la vibración que se crea con las cadenas de metal. Son más fáciles de colocar pero su resistencia y durabilidad es mucho menor que las clásicas.


- Cadenas líquidas: no son cadenas propiamente sino que se trata de un líquido que se rocía mediante un spray sobre los neumáticos para que la goma se adhiera con más facilidad al terreno. Al igual que las otras, suele aplicarse en las ruedas motrices, que suelen ser las delanteras.


A su vez, dentro de cada una de éstas existen también diferentes tipos. Hay numerosas variantes de cadenas de metal; cadenas de tensión manual, cadenas tipo araña, cadenas semiautomáticas, etc.

Existe otra alternativa a las cadenas, óptima para aquellos que viven en zonas de nieve o las frecuentan, los neumáticos de invierno.

 

Todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son un tipo de ruedas que puede que en zonas de poca nieve piensen que no compensan demasiado, cuentan con una serie de ventajas y desventajas:


Ventajas:

- Pueden ser usadas durante todo el año ya que son óptimas para todas las condiciones climáticas

- Evitamos tener que montar las cadenas cada vez que nos acercamos a zonas de nieve

- Son más cómodas que las cadenas ya que no existen vibraciones

- Mayor adherencia y tracción, no influyen en la distancia de frenado

- No limitan la velocidad a la que se puede circular

 
Desventajas:

- Tener que instalarlas, en caso de que solo se usen en invierno

- Duran menos que unas cadenas metálicas

- No existen para todos los modelos de vehículos


En Diesel Inyección Milladoiro estaremos encantados de ayudarle con el cambio de sus neumáticos o con la recomendación de cadenas, según las condiciones climáticas a las que se va a someter. No dude en acudir a nuestro taller o ponerse en contacto con nosotros.